PROYECTO KERASTOP

 

Diagnóstico precoz del Queratocono:

El Queratocono es una patología progresiva y degenerativa de la cornea, que es la principal responsable del poder óptico del sistema visual ocular.

La patología a día de hoy sigue siendo muy desconocida. Genera una pérdida de visión progresiva y no tiene cura, aunque existen métodos para prevenir su progresión cuando se detecta en etapas tempranas.
Es bilateral y es en jóvenes cuando se manifiesta más severamente. Durante el curso de la patología, la córnea se vuelve progresivamente más pronunciada (curvada), siguiendo un patrón irregular hasta que adquiere una forma cónica debido al debilitamiento mecánico de la estructura corneal. Esto conduce a una reducción muy significativa de la agudeza visual, incluso hasta niveles por debajo del 10%. El trasplante de córnea puede llegar a ser la única solución para obtener algún nivel de rehabilitación visual. La patología quirúrgicamente se trata con anillos corneales o técnica CrossLinking. Estos tratamientos intentan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la actualidad, el diagnóstico de Queratocono se basa en signos clínicos manifiestos. En otras palabras, la patología sólo puede ser detectada cuando tiene una manifestación clínica, es decir, cuando el paciente ya tiene una pérdida significativa de visión y su topografía corneal muestra un deterioro significativo. CORNEA_project, posee los derechos de explotación en exclusiva de los únicos biomarcadores conocidos que permiten la detección precoz del Queratocono, incluso antes de la presencia de signos clínicos, con una muy alta sensibilidad y especificidad. Estos biomarcadores, cuya utilidad clínica está protegida por una patente, son los únicos conocidos que se presentan un grado de expresión elevado en pacientes incluso por debajo de lo que sería un Queratocono subclínico, demostrando suficiente sensibilidad para diagnosticar el Queratocono en las etapas más incipientes, previas a la aparición de signos clínicos detectables.

La correlación entre la expresión de los estos Biomarcadores de con el inicio de la enfermedad, la progresión y la gravedad del queratocono los convierte en herramientas únicas para el diagnostico y la monitorización de la enfermedad y prevención de problemas asociados a la cirugía refractiva, tales como la ectasia post-LASIK.

 

Objetivos del proyecto KERASTOP:

  • Desarrollar el primer test clínico basado en evidencia científica para el diagnóstico precoz del Queratocono.
  • Rápido, eficaz y realizado in situ.
  • No invasivo.
  • El único capaz de disminuir el riesgo de ectasias post-LASIK debidas a la falta de detección precoz del Queratocono previa a la cirugía.